Paper I – “Ryse of the Expert Amateur: DIY Proyects, Communities, and Cultures”

Introducción

La comunidad de DIY (Do-it-yourself), o hazlo tú mismo, pertenece a la adopción y apropiación de los computadores humanos. Su interacción y colaboración tecnológica desempeña el rol de motivar y sustentar comunidades de constructores, artesanos y fabricantes. Esto revela un set único de valores, enfatizando el intercambio abierto por sobre el lucro y el capital.

 

Un poco de historia

Por cientos de años el ser humano ha dependido de la manufactura de objetos y herramientas y ha ganado la habilidad de repararlas. Y así es como han nacido los oficios de diseñador, arquitecto y demás, dedicándose a realizar obras de objetos tangibles, software, música, y muchas más.

 

El proyecto hazlo tú mismo consta básicamente de la habilidad para llevar a cabo la creación, modificación y reparación de objetos sin la ayuda de profesionales pagados. Todo empezó durante la segunda guerra mundial (alrededor del 1943) en donde se utilizaba el gran invento de la radio.

Este gran invento permitió los primeros “hacks” en donde  personas decidieron crear sus propias estaciones de radio para entretener a cierto tipo de público, y así como fue avanzando la tecnología, nacieron los hackers que se dedicaban a modificar software computacional.

Actualmente, la tecnología ha permitido que las personas sean capaces de mostrar al público sus ideas, proyectos que permite que reciban críticas o aplausos, y asi avanzar de una manera más veloz.

 

¿Qué tiene de especial?

Algunas comunidades especializadas en el rubro existen por simplemente tener un hobby, como también está la hipótesis de que la comunidad crece por el interés científico o personal, pero la diferencia con la comunidad de hazlo tú mismo, es que ellos publican sus experiencias personales y conocimientos en la creación de objetos físicos que exploran una gran variedad de destinatarios, tales como la música, los electrónicos, el arte, entre otros.

 

¿Qué representa?

Hazlo tú mismo representa a la oportunidad de la practica multifacética en todas las áreas posibles, y darles una oportunidad de investigar más a fondo sus proyectos, para luego llevarlos a cabo y traerlo al mundo, con este método la tecnología avanzaría progresivamente y la gente tendría cada vez más la oportunidad de crear nuevos objetos, nuevas ideas, canciones, sitios web, inventos, juegos de video etc.

 

¡Hazlo tu mismo!

Gracias a esto se da la oportunidad a tres pasos dentro de la comunidad hazlo tú mismo, que sería la participación y motivación para introducirse a esta comunidad, la practica en temas a seguir, y la publicación de proyectos a la comunidad hazlo tu mismo, para poder compartir pensamientos e ideas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s