Paper – Physical Computing Capt. 4 – 5 – 6

Capitulo 4 – Usando los circuitos

Cualquiera que sabe usar un programa de computador, y que tenga experiencia programando, es capaz de manejar la configuración de un circuito dentro de un programa, tal como Arduino u otros, lo importante es saber como funcionan.

Lo que un micro controlador te permite hacer es básicamente poseer varias interacciones que se le puedan aplicar a un circuito. Si un circuito posee un LED que esta encendido, el circuito así, es solo un LED encendido, pero con un micro controlador, es posible agregarle una configuración a ese circuito, y hacer que el LED parpadee, tenga mas o menos luminosidad, o que siga un patrón.

Esto te permite poseer múltiples interruptores y que el micro controlador procese esos elementos para poder hacer que interactúen de distinta manera.

Pines en el micro controlador

En el manual de tu micro controlador te indica para que sirve cada pin, por lo que son muy similares, todo tendrá conexión de poder a tierra, y cada tendrá pines para distintas funciones, eso depende de como configures los circuitos.

Capitulo 5 – Programando.

Para darle una especifica orden a un circuito, es necesario programar desde el computador, por lo que se deben aprender ciertos comandos y tener cierto grado de experiencia en programar.

Al programar estos circuitos, en la mayoría, solo se utilizan las herramientas:

–          Loops

–          If Statements

–          Variables

–          Routines

El micro controlador lee tu programa en el orden que lo escribes, desde arriba hacia abajo, este ejecuta las ordenes línea por línea, hasta que ya no halla mas instrucciones que seguir.

Loops

La mayoría de los programas están compuestos por bloques de códigos, usualmente no quieres que tu programa se detenga cuando llega al final de tu código, para eso esta el comando loop, se utiliza para que el código siga repitiéndose, lo que le dice el loop a tu código es: cuando hallas llegado al final de la rutina, vuelve al principio y repítelo, el loop corresponde al corazón del programa que lo hace correr.

 

 

Este es un ejemplo de loop (utilizando Arduino UNO).

 

 

int ledPin = 13;                 // LED connected to digital pin 13 

void setup()

{

  pinMode(ledPin, OUTPUT);      // sets the digital pin as output

}

void loop()

{

  digitalWrite(ledPin, HIGH);   // sets the LED on

  delay(1000);                  // waits for a second

  digitalWrite(ledPin, LOW);    // sets the LED off

  delay(1000);                  // waits for a second

}

Lo que hace este código es básicamente hacer que un LED parpadee cada un segundo, el loop permite que el LED pueda hacer esta tarea infinitas veces, y no solo una ves.

 

If Statements

 

Estos son usados para hacer decisiones basadas en varias condiciones que podrían ocurrir mientras corre el programa. Si es que aquella condición particular es cierta, entonces se ejecutara las declaraciones que sigan esa condicionalidad, si no, lo que hará el computador será saltarse esa declaración.

Variables

Las variables sirven para guardar o cambiar  información, es decir, se usan para definir los componentes que se desea utilizar en el circuito; determinan si el usuario a presionado el botón o no, cuantas veces han pulsado el botón, cuanto tiempo ha pasado desde que el botón ha sido pulsado, y demás. Todo dependerá de que función se le de a ese valor o variable.

 

 Capitulo 6 – Los “cuatro grandes” esquemáticos, Programas y transductores

Uno de los elementos clave de “Physical computing” es la transducción, que es la conversión de una forma de energía a otra, reconociendo cual forma de energía se puede reconocer como un input, y cual forma de energía necesitas para generar un output va a determinar que transductores vas a usar.

Los inputs y outputs se pueden controlar mediante dos categorías, digital y análogo:

– Digital: Este ofrece solo dos opciones de configuración, encendido o apagado, derecha o izquierda, arriba o abajo. Este usualmente opera con el uso de un interruptor.

– Análogo: Este ofrece varias opciones de configuración, muy lejos, lejos, cerca, muy cerca, entre muchas.

Input Digital – Existen solo dos estados posibles para el digital input: encendido/apagado (on/off).

 Corresponde a solo dos conductores el cual uno se conecta a el circuito para crear un circuito cerrado y completarlo, el otro se desengancha del circuito para que la corriente no pase por allí, por ende, el dispositivo este apagado.

Tipos de switches/Interruptores:

> Momentáneo: Estos tienen un resorte, lo que hace es que una ves que no ejerces presión, este vuelve a su posición inicial.

> Palanca/Toggle: Es el interruptor mas común de apagado/encendido. Casi todas las casas poseen este, se usa para apagar o encender la luz.

Todo interruptor posee un cierto número de polos, cada polo puede conectar o desconectar dos cables, por lo que con un interruptor puedes controlar dos circuitos, o tres, dependiendo de la cantidad de polos.

            Input Digital en circuitos

Para conectar un input digital en circuitos, necesitas tres conexiones:

>  Una conexión de poder a el interruptor, en el caso del switch, a uno de los polos del el.

> Una conexión desde el micro controlador a el interruptor, en caso del switch, a el otro polo.

> Una conexión a tierra.

            Output Digital

Existen muchos tipos de transductores  de outputs, todo lo que se pueda apagar o encender.

            Input Análogo

Este corresponde a todo transductor que determine una especificación dentro de un rango de posibilidades, por lo que existen muchos tipos de transductores análogos, son muy útiles para recopilación de información mas detallada.

Para conectarlo a un micro controlador el sistema es el mismo que el para conectar un input digital.

            Output Análogo

Es muy útil para cuando necesitas entregar información mas detallada, como una estación de meteorología, el cual posee distintos sensores análogos tales como temperatura, nivel de agua, dirección del viento, por el cual se necesita un gran rango de números para extraer la información precisa, para eso están los transductores análogos.

           

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s